historias del territorio

Proyecto itinerante de investigación territorial a través de la creación colectiva.  Saarbrücken (Alemania)/ Lubián (España)/ Os Blancos (España)

 

Un hombre mayor ayudado por su nieto se levanta de la silla desde la que observa y escucha. Forma parte de un círculo de personas reunidas alrededor de un gran pedazo de tela, todos comparten historias y cosen. Él quiere compartir su relato con los allí presentes.
Aun siendo su voz difícil de entender, consigue un gran silencio a su alrededor.
Y es entonces cuando da comienzo su relato:

‘’Yo soy Fernando Rodríguez Ubal y voy a contar la historia mía de los lobos. De verdad, no de los cuentos.
Estábamos con la ‘‘vacada’’, teníamos cuatrocientas vacas allí... y de noche, sobre las doce los lobos nos empezaron a rodear. Cuando salimos de la choza nos metimos debajo de las vacas para salir de allí.  Algunos compañeros bajaron al pueblo para conseguir ayuda... y yo me quedé solo. Pero al ver los lobos asomar al pueblo, ya escaparon.
Esta fue la historia mía."


Historias del territorio es un proyecto con el cual se pretende transformar la cartografía oficial del territorio en un mapa de subjetividades. Combinado distintos lenguajes desde la oralidad y el hacer colectivo se tratarán de reformular las experiencias y la memoria colectiva de la comunidad para generar conocimiento y vehicular su difusión.

DOSSIER DEL PROYECTO


0. Falda textil

Telas cosidas, 2017
130 x 70cm

El juego dio comienzo durante los talleres de Rizoma Art Lab en la facultad de Bellas Artes de Madrid. Esta pequeña reunión comenzó con una pequeña introducción sobre el concepto de Ritual y la importancia
de juntarse para crear con las manos, compartir conocimiento y experiencias.

Tras esta presentación empezó el juego. 
Con la falda puesta y siguiendo las pistas que ofrecían las piezas de colores y formas determinadas, empezamos a improvisar el comienzo de un cuento. Las personas que estábamos allí reunidas fuimos saliendo para contribuir con nuestra visión. La falda pasaba de cuerpo en cuerpo, y el cuento creció hasta que no quedó ninguna pieza por añadir.


1. Saarbrücken

Telas cosidas, 2017
150 x 100 cm

El mapa de Saarbrücken fue realizado por personas provenientes de la HBK- saar, Universidad de Bellas Artes de esta ciudad alemana.
Surgieron historias en inglés y alemán, experiencias personales que nos hicieron sonreir y sentirnos complices de un momento compartido.


2. Lubián

  Lubián  2017 Telas cosidas 260 x 120 cm

Lubián
2017
Telas cosidas
260 x 120 cm

Invitación al evento

Durante mi estancia en este pequeño pueblo de Zamora, una de las primeras tardes, Visi, vecina del pueblo, me invitó a su casa nada más conocer el proyecto. Visi recicla todo lo que pasa por sus manos, dando nuevas utildades a los desechos del pueblo. Tuve el placer de conocer una de sus últimas construcciones, en la que lleva trabajando cinco veranos: una casa de tetrabriks para su nieto.
Visi me regaló una caja llena de tejidos; cortinas,
camisetas, paños y ganchillos. Siguiendo su filosofía de reutilización convertí esos retazos de tela en piezas para Historias del Territorio-Lubián, carteles e invitaciones al evento. De la experiencia en Lubián entendí la importancia de construir un contacto con la comunidad a la que pretendes dirigirte. Dedicar tiempo a las personas, además de compartir vivencias e historias personales facilitó un ambiente de confianza e interés hacia el proyecto.


3. Os Blancos

  Os Blancos  2017 Telas cosidas 150 cm diámetro

Os Blancos
2017
Telas cosidas
150 cm diámetro

Tras 10 días de Residencia con el espacio Matrioska en el pueblo de Os Blancos, pudimos conocer a algunos de sus vecinos. Gentes generosas  con ganas de ser escuchados.
Descubrimos Os Castaños o A Alameda, una plaza entre árboles centenarios que como un ser vivo, cambia con el tiempo, aceptando e incluyendo cada una de las contribuciones de sus vecinos. La fuente de Julio y Sindo, los bancos, el mural de Cuco… Allí nos reunimos para construir el mapa de Os Blancos, constituido por cuatro barrios: Os Blancos, Mouril, Ouvigo y Outeiro.